Reducción de tiempo y esfuerzo físico: Proyectos de inversión optimizan el trabajo agrícola en Canela
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Coquimbo
El uso de la tecnología en el campo es sinónimo de eficacia y de múltiples beneficios. Por esta razón es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) llegó hasta la comuna de Canela, región de Coquimbo, para beneficiar a 11 usuarios y usuarias con maquinarias que les permitirán disminuir el tiempo y el esfuerzo físico destinado a sus labores agrícolas.
El apoyo se hizo a través de la herramienta Inversiones de Fomento Productivo (IFP), componente del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), que se ejecutan en conjunto con el municipio local.
Pedro Toro fue favorecido con un motocultivador y resaltó que “me va a beneficiar muchísimo y me va a alivianar el trabajo, porque antes araba con un caballo y ahora podré innovar con esto que tiene arado y que también tiene para sacar papas. Vivo en un lugar apartado, al lado norte de El Totoral, pero igual estoy siendo apoyado y eso es bonito, es maravilloso”.
Junto a la maquinaria agrícola, a través del IFP se cofinanciaron implementos e infraestructura. A nivel comunal fueron 44 los beneficiados y beneficiadas.
“Este aporte se concreta con al primer llamado a concurso 2025 del IFP, que en Canela se traduce en una inversión superior a los $68 millones. Estamos contentos por brindar estos apoyos, porque permiten a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena potenciar y modernizar sus procesos productivos, mejorando su competitividad en los mercados y, por ende, su calidad de vida y la de sus familias”, dijo el director regional de INDAP, Víctor Illanes.
Algunos proyectos cofinanciados fueron trituradores eléctricos, motosegadoras, centrífugas, bodegas, corrales, invernaderos modulares y conservadoras de alimentos.
En relación a este beneficio, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que “el uso de la tecnología en las actividades del campo es cada día más común, ya que potencian el mundo rural. Nuestra administración está comprometida con aportar a campesinos y campesinas maquinaria que ayude a innovar e impulsar sus actividades”.
Respecto a este trabajo mancomunado, el alcalde de Canela, Waldo Contreras, expresó que “quiero agradecer al Gobierno del Presidente Boric por este convenio de cooperación a través del Prodesal y el PADIS, porque a través de ellos los participantes de nuestra comuna pueden acceder a nuevas tecnologías y mejorar su calidad de vida”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Choapa, Jonatan Vega, dijo que estos apoyos son clave para potenciar la Agricultura Familiar Campesina e Indígena: “Estamos muy contentos de llegar a Canela para entregar estos cerca de $70 millones en maquinaria, que permitirán fortalecer la productividad. Esto habla del compromiso que tiene el Presidente Boric con los agricultores de la zona”.
Estos apoyos se seguirán otorgando a los usuarios y usuarias de INDAP de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.